En las últimas semanas hemos recibido numerosos informes de encuestas realizadas en diferentes países del mundo sobre el coronavirus. Una de ellas en particular, que realiza empresa Novus Group International en Suecia nos llamó particularmente la atención. Novus encuesta diariamente una muestra de la población sueca para relevar la prevalencia de todos los posibles síntomas del coronavirus según declaración de los encuestados. La hipótesis detrás de este “tracking” es que si alguno o varios de estos indicadores comienza a crecer significativamente, puede ser una señal de que en las próximas semanas habrá un aumento del número de casos efectivamente diagnosticados con coronavirus. El Sr. Torbjörn Sjöström, CEO de Novus, tuvo la gentileza de facilitarnos el cuestionario que aplicaron en Suecia, le agregamos preguntas de otras encuestas ya realizadas en otros países y algunas de nuestra autoría, y decidimos tirarnos al agua con una primera medición.
Este trabajo, que publicamos íntegramente en esta nota, es nuestra contribución a generar conocimiento sobre los efectos de esta pandemia en Uruguay. Esta primera medición está limitada exclusivamente a Montevideo, dado que la gran mayoría de los casos aun se concentra en la capital. Hemos preferido sacrificar el alcance geográfico para tener una muestra más robusta en la zona geográfica más afectada hasta el momento. Nuestra intención es repetir esta encuesta semanalmente a modo de “tracking”, para poder ver una película más que una foto puntual.
Este trabajo se hizo íntegramente a costo nuestro, y esperamos que en las próximas semanas podamos contar con la colaboración de alguna o de varias empresas que deseen sumarse a este proyecto para poder seguir brindando información sistemática y extender el estudio a nivel nacional.
Un 73% de los montevideanos percibe que se encuentra perfectamente bien de salud; un 10% estuvo enfermo recientemente (de cualquier enfermedad) pero se recuperó; otro 10% se encuentra “uno poco enfermo” (de cualquier enfermedad) y menos de 0.5% está “muy enfermo” (en cama). Un 7% no sabe o no quiso contestar.
63% de los montevideanos está algo o muy preocupado por la posibilidad de contagiarse de coronavirus; un 35% está poco o nada preocupado.
51% de los montevideanos se entera 5 ó más veces por día de las noticias acerca del avance y los efectos del coronavirus (39% “todo el tiempo”); un 21% se entera entre 2 y 4 veces por día; un 27% una vez por día o con menor frecuencia.
De los cuatro síntomas más frecuentes del coronavirus, un 15% de los montevideanos afirma haber tenido dolor de garganta en las últimas dos semanas; un 5% tuvo tos seca, un 4% tuvo dificultad para respirar y un 3% tuvo fiebre. Menos de 0,2% tuvo los cuatro síntomas.
En cuanto a los hábitos que los montevideanos consideran haber modificado o adoptado:
14% de los montevideanos pasó a teletrabajar desde la aparición del coronavirus; otro 4% alterna entre su casa y fuera de su casa. 13% son trabajadores independientes o comerciantes: 2% de ellos sigue trabajando con normalidad y 11% no está pudiendo trabajar normalmente. 8% está en seguro de paro por causa del coronavirus.
86% de los montevideanos tiene miedo de contagiarse o de que alguien de su familia se contagie de coronavirus. 73% considera que la amenaza no es exagerada en Uruguay.
66% considera que el Gobierno está tomando medidas adecuadas frente a la pandemia; 56% que la Oposición está teniendo una actitud responsable.
70% de los montevideanos está dispuesto a tener menos derechos y libertades con tal de evitar la propagación del coronavirus. 59% cree necesario que se decrete una cuarentena total.
Finalmente, 66% cree que la situación del coronavirus va a empeorar en el próximo mes.
Todos estos resultados muestran diferencias a veces significativas entre rangos de edad, géneros, niveles socioeconómicos y barrio. Toda la información está disponible para quienes deseen profundizar en el tema.