Inicio » Blog » 07-04-2020 – Proyecto “Coronatracking-UY”

07-04-2020 – Proyecto “Coronatracking-UY”

Alt

07-04-2020 – Proyecto “Coronatracking-UY” de Grupo RADAR: un 86% de los montevideanos tiene miedo de contagiarse del coronavirus. Solo un 20% cree que la amenaza está exagerada.

 

Por Alain Mizrahi

 

El proyecto “Coronatracking-UY” de Grupo RADAR

 

En las últimas semanas hemos recibido numerosos informes de encuestas realizadas en diferentes países del mundo sobre el coronavirus. Una de ellas en particular, que realiza empresa Novus Group International en Suecia nos llamó particularmente la atención. Novus encuesta diariamente una muestra de la población sueca para relevar la prevalencia de todos los posibles síntomas del coronavirus según declaración de los encuestados. La hipótesis detrás de este “tracking” es que si alguno o varios de estos indicadores comienza a crecer significativamente, puede ser una señal de que en las próximas semanas habrá un aumento del número de casos efectivamente diagnosticados con coronavirus. El Sr. Torbjörn Sjöström, CEO de Novus, tuvo la gentileza de facilitarnos el cuestionario que aplicaron en Suecia, le agregamos preguntas de otras encuestas ya realizadas en otros países y algunas de nuestra autoría, y decidimos tirarnos al agua con una primera medición.

Este trabajo, que publicamos íntegramente en esta nota, es nuestra contribución a generar conocimiento sobre los efectos de esta pandemia en Uruguay. Esta primera medición está limitada exclusivamente a Montevideo, dado que la gran mayoría de los casos aun se concentra en la capital. Hemos preferido sacrificar el alcance geográfico para tener una muestra más robusta en la zona geográfica más afectada hasta el momento. Nuestra intención es repetir esta encuesta semanalmente a modo de “tracking”, para poder ver una película más que una foto puntual.

Este trabajo se hizo íntegramente a costo nuestro, y esperamos que en las próximas semanas podamos contar con la colaboración de alguna o de varias empresas que deseen sumarse a este proyecto para poder seguir brindando información sistemática y extender el estudio a nivel nacional.

 

Resumen ejecutivo de los resultados

 

Un 73% de los montevideanos percibe que se encuentra perfectamente bien de salud; un 10% estuvo enfermo recientemente (de cualquier enfermedad) pero se recuperó; otro 10% se encuentra “uno poco enfermo” (de cualquier enfermedad) y menos de 0.5% está “muy enfermo” (en cama). Un 7% no sabe o no quiso contestar.

63% de los montevideanos está algo o muy preocupado por la posibilidad de contagiarse de coronavirus; un 35% está poco o nada preocupado.

51% de los montevideanos se entera 5 ó más veces por día de las noticias acerca del avance y los efectos del coronavirus (39% “todo el tiempo”); un 21% se entera entre 2 y 4 veces por día; un 27% una vez por día o con menor frecuencia.

De los cuatro síntomas más frecuentes del coronavirus, un 15% de los montevideanos afirma haber tenido dolor de garganta en las últimas dos semanas; un 5% tuvo tos seca, un 4% tuvo dificultad para respirar y un 3% tuvo fiebre. Menos de 0,2% tuvo los cuatro síntomas.

En cuanto a los hábitos que los montevideanos consideran haber modificado o adoptado:

  • 87% no se reúne con amigos o conocidos en casas ni en lugares públicos;
  • 85% se lava las manos con mayor frecuencia que de costumbre
  • 84% no se saluda con besos ni abrazos ni apretones de manos.
  • 81% trata de no salir de su casa.
  • 78% mantiene al menos un metro de distancia con otras personas cuando sale de su casa.
  • 65% intenta no tocarse la cara cuando está fuera de su casa.
  • 60% dice estar más atento a desinfectar baños, cocina y otros espacios de la casa.
  • 59% afirma estar más atento a no acercarse a personas que estornudan, tosen o están resfriadas.
  • 52% usa alcohol en gel cuando está en lugares públicos.
  • 20% compra más alimentos, productos de higiene y medicamentos “para guardar”.
  • 18% usa tapabocas cuando está en lugares públicos

14% de los montevideanos pasó a teletrabajar desde la aparición del coronavirus; otro 4% alterna entre su casa y fuera de su casa. 13% son trabajadores independientes o comerciantes: 2% de ellos sigue trabajando con normalidad y 11% no está pudiendo trabajar normalmente. 8% está en seguro de paro por causa del coronavirus.

86% de los montevideanos tiene miedo de contagiarse o de que alguien de su familia se contagie de coronavirus. 73% considera que la amenaza no es exagerada en Uruguay.

66% considera que el Gobierno está tomando medidas adecuadas frente a la pandemia; 56% que la Oposición está teniendo una actitud responsable.

70% de los montevideanos está dispuesto a tener menos derechos y libertades con tal de evitar la propagación del coronavirus. 59% cree necesario que se decrete una cuarentena total.

Finalmente, 66% cree que la situación del coronavirus va a empeorar en el próximo mes.

Todos estos resultados muestran diferencias a veces significativas entre rangos de edad, géneros, niveles socioeconómicos y barrio. Toda la información está disponible para quienes deseen profundizar en el tema.

 

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 4 y el 6 de abril de 2020 a una muestra de 600 casos, representativa de la población montevideana mayor de 18 años.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años residente en Montevideo.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad (tres rangos) y zonas geográficas (los 62 barrios de Montevideo fueron agrupados en 4 grandes áreas, cada una de ellas corresponde a dos Municipios), utilizando información del Censo del INE.
  • Los resultados se ponderaron según tres niveles socioeconómicos dentro de cada una de las 4 zonas (12 ponderadores) para corregir el sesgo de la muestra hacia niveles más altos.
  • La formulación exacta de las preguntas es la que figura en el título de cada gráfica.

 

07 Apr 2020